[vc_section][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_custom_heading text=»Curso pre-congreso: Sistemática y biogeografía de peces suramericanos» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23004f91″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»fadeInUp»][vc_column_text]Curso pre-congreso: Sistemática y biogeografía de peces suramericanos

 

Profesores: Carlos García-Alzate– Universidad del Atlántico, Carlos DoNascimiento – Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Donald C. Taphorn – Universidad de Illinois (EUA), Francisco Provenzano – Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), Luz Ochoa – Universidade de São Paulo (Brasil), Nathan Lujan – American Museum of Natural History (EUA).

 

Fechas: 13 al 16 de julio.

Horario: 08:00-12:00, 13:30-18:00 horas.

Lugar: Laboratorio 7-308, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia.

 

Introducción

Resolver los mecanismos evolutivos es con toda seguridad el problema que más atrae la actividad científica del ictiólogo contemporáneo. Este curso está diseñado para introducir estudiantes de pregrado a los nuevos métodos comparativos en el contexto de preguntas específicas sobre la relación entre y dentro de taxones y de los procesos que han modelado la distribución de los taxones. La sistemática filogenética requiere de la interpretación de topologías y jerarquías en nodos internos con respecto a las ramas terminales presentes en los diferentes tipos de diagramas filogenéticos, mientras que la biogeografía busca establecer cuáles son los organismos que viven en un área determinada y los procesos subyacentes a su distribución. Es pues en lo fundamental un programa de investigación sobre modelos y procesos, y finalmente dar respuestas sobre aspectos tales como: extinción, especiación, coevolución, adaptación, procesos todos ligados a la presencia o no de linajes particulares en un área.

 

PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO

Ofrecer las competencias de identificar, clasificar y relacionar la diversidad ictiológica continental suramericana usando las herramientas teóricas y metodológicas de la sistemática filogenética.

Plantear conceptos y métodos de la sistemática filogenética en el estudio de las interrelaciones y modelos seguidos por los peces vivientes y extintos (si cabe) en la tierra.

Discutir las diversas hipótesis filogenéticas de los taxones de organismos vivientes.

Plantear los conceptos fundamentales de la biogeografía en el estudio de las interrelaciones y modelos seguidos por los peces de agua dulce sudamericanos.

Discutir los procesos que han originado los modelos actuales de diversificación de los grupos animales y vegetales peces de agua dulce en Suramérica.

 

Equipos y materiales requeridos. Todos los estudiantes deberán llevar su computador portátil y una bata para trabajar en laboratorio.

 

Programa tentativo

Sábado Domingo Lunes Martes
8:00 – 12:00

 

Nathan Lujan

¿Cómo realizar la Investigación Ictiológica

Moderna “Integrativa”?

8:00 – 12:00

 

Carlos DoNascimiento

Esta sección del curso está orientada a ofrecer un panorama de la diversidad e historia evolutiva del orden Siluriformes, con énfasis en las familias distribuidas en el continente americano, contrastando las hipótesis morfológicas y moleculares recientes. Se discutirán los caracteres más relevantes para la sistemática de cada grupo taxonómico, así como el uso de los recursos bibliográficos más idóneos para la identificación taxonómica de las familias y principales géneros de bagres distribuidos en Colombia. El componente práctico estará enfocado en la detección de los errores más comunes encontrados en las colecciones ictiológicas (especies indeterminadas, registros erróneos de especies) y la implementación de las herramientas más apropiadas para su correcta resolución, claves para la obtención de listados de especies fiables.

 

Definición y posición filogenética de Siluriformes.

Diplomystidae, Nematogenyidae, Trichomycteridae, Callichthyidae, Scoloplacidae, Astroblepidae, Cetopsidae, Aspredinidae, Auchenipteridae, Doradidae, Lacantuniidae, Ariidae, Ictaluridae, Heptapteridae, Pimelodidae, Pseudopimelodidae, género Phreatobius.

8:00 – 12:00 Francisco Provenzano

 

Esta sección del curso está orientada a ofrecer las herramientas necesarias para la identificación de los diversos grupos de la Familia Loricariidae, haciendo hincapié en características morfológicas externas, algunas de ellas de uso reciente. Ejemplares de distintas especies incluidas en las subfamilias serán analizados por parte de los estudiantes. Finalizaremos con la presentación de las hipótesis sobre las relaciones filogenéticas propuestas y una discusión y análisis de las mismas.

 

Características generales. Subfamilias Lithogeninae, Hypoptopomatinae, Neoplecostominae, Delturinae, Loricariinae, Hypostominae (Hypostomini, Ancistrini). Hipótesis filogenéticas: análisis y discusión.

Identificación de especies.

8:00 – 12:00

Donald C. Taphorn

 

Characiformes

Diversidad e identificación.

13:30 – 18:00

 

Nathan Lujan

¿Cómo realizar la Investigación Ictiológica

Moderna “Integrativa”?

13:30 – 18:00

 

Carlos DoNascimiento

Práctica de identificación de familias y géneros de Siluriformes (excepto Loricariidae).

13:30 – 18:00

 

Luz Ochoa

Métodos fundamentales en genética molecular.

Práctica de laboratorio.

13:30 – 18:00

 

Carlos García Alzate

Characiformes

Zoogeografía y filogenia.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]