[vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»33″][vc_custom_heading text=»Por favor tener en cuenta que el XVI Congreso Colombiano de Ictiología y VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos se encuentra aplazado por motivo de Pandemia Covid» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=»yes» css_animation=»fadeInUp»][ultimate_spacer height=»33″][vc_custom_heading text=»XVI Congreso Colombiano de Ictiología y VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos – Primera Circular» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%230369ad» use_theme_fonts=»yes» css_animation=»fadeInUp»][ult_tab_element tab_style=»Style_2″ tab_animation=»Slide-Horizontal» tab_max=»on» tab_background_color=»#f2cf21″ resp_type=»Accordion»][single_tab icon=»Defaults-bookmark» title=»Presentación» tab_id=»presentacion»][vc_column_text]

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ICTIÓLOGOS -ACICTIOS- Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, EN CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE ACICTIOS INVITAN AL

 

XVI CONGRESO COLOMBIANO DE ICTIOLOGÍA

VII ENCUENTRO SURAMERICANO DE ICTIÓLOGOS

 

14 al 20 de agosto de 2021

Barranquilla – Atlántico – Colombia

acictios XVI congreso logo

acictios XVI congreso logo

 

 

 

RETOS SOBRE LA DIVERSIDAD DULCEACUÍCOLA Y MARINA

 

 

 

 

 

 

PRIMERA CIRCULAR

Octubre 2020

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Nuestra sociedad ha venido confrontando desde inicios del 2020, un periodo crítico que ha afectado todas las esferas del quehacer humano, incluyendo la académica, que tampoco ha logrado salir incólume, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Este nuevo paradigma nos ha obligado a modificar nuestro estilo de vida y la forma como nos relacionamos con nuestro entorno. Ha sido un periodo de adaptación prudencialmente largo, que nos ha servido para sentar las bases de cómo perfilamos será nuestro reencuentro, al cumplirse 30 años de la Asociación Colombiana de Ictiólogos, por lo que es oportuno el momento, para invitar a todos nuestros colegas ictiólogos, nacionales e internacionales, a participar de nuestra próxima reunión a realizarse en la ciudad de Barranquilla, en el mes de agosto  del 2021, tiempo para el cual avizoramos que este evento pueda ser una realidad, que es aún impensable en el presente.

Ésta será una oportunidad de especial significancia, al servir de epicentro de nuestro encuentro, la ciudad de Barranquilla, ubicada estratégicamente en el centro de la región portuaria del Caribe colombiano (a menos de 100 kilómetros de Cartagena y de Santa Marta) y donde desemboca el mítico río Magdalena, eje vital del desarrollo de la nación colombiana.

Vemos en esta edición de nuestro congreso, la oportunidad para un reencuentro como ningún otro en el pasado, donde no sólo se volverán a dar cita investigadores, profesores y muy especialmente nuestros estudiantes latinoamericanos, sino que será el espacio propicio para la fraternización y el afianzamiento de los vínculos comunes que nos enlazan alrededor del apasionante y mayormente incomprendido mundo de los peces. Este decimosexto congreso busca así: 1. dar continuidad a nuestras reuniones asociativas académicas, 2. articular el conocimiento generado desde la academia con el sector productivo y 3. aportar en la construcción del conocimiento de nuestros peces y particularmente, sus dinámicas ecológicas, sirviendo de insumo para actuar en pro de su conservación y manejo sostenible.

Haremos nuestro mayor esfuerzo para que este evento sea una realidad, pero manteniéndolos siempre oportunamente informados sobre el avance en su organización y de las eventualidades que puedan afectar su desarrollo, según las directrices y disposiciones que adopte el gobierno Colombiano, en relación al control sanitario demandado por la pandemia.

En esta edición nuestro ictiólogo homenajeado será el Dr. Arturo Acero Pizarro, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y prolífico docente e investigador, con un legado de más de cien profesionales formados en biodiversidad y conservación de los peces marinos y dulceacuícolas neotropicales.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-calendar» title=»Programación» tab_id=»programacion»][vc_column_text]PROGRAMACIÓN

AGOSTO 2021
Sesión 14 15 16 17 18 19 20
Mañana Curso Curso Curso Curso Congreso Congreso Congreso
Tarde Curso Curso Curso Curso Congreso Congreso Congreso

 

Cursos pre-congreso

Los cursos serán dictados en dos jornadas (mañana y tarde) y en los días previos al Congreso.

 

1.INFERENCIA FILOGENÉTICA CON DATOS MORFOLÓGICOS Y MOLECULARES

Dictado por Juan Marcos Mirande y Luz Eneida Ochoa. Fechas: 15-17 de agosto de 2021; intensidad horaria: 24 horas; aforo: 25 cupos.

 

2. CURADORÍA DE COLECCIONES ICTIOLÓGICAS E IDENTIFICACIÓN TAXONÓMICA DE PECES NEOTROPICALES

Dictado por Carlos DoNascimiento, Carlos A. García Alzate, Francisco A. Villa Navarro, Flávio C. T. Lima y Henry D. Agudelo Zamora. Fechas: 14-17 de agosto de 2021; intensidad horaria: 40 horas; aforo: 25 cupos.

3. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SALUD DE RÍOS

Dictado por Douglas Rodríguez Olarte, José Saulo Usma Oviedo y Silvia López Casas. Fechas: 16-17 de agosto de 2021 (sesión de la mañana); intensidad horaria: 8 horas; aforo: 30 cupos.

 

4. PERIODOS TEMPRANOS EN EL DESARROLLO DE PECES TELEÓSTEOS

Dictado por Luz Fernanda Jiménez-Segura, Alba Ruth Vergara y Beatriz Beltrán. Fechas: 15-17 de agosto de 2021; intensidad horaria: 24 horas; aforo: 10 cupos.

 

5. PECES MARINOS Y ESTUARINOS DE COLOMBIA: COMPOSICIÓN TAXONÓMICA, DISTRIBUCIÓN, USOS Y ORDENACIÓN PESQUERA

Dictado por Arturo Acero Pizarro, José Tavera, Luis Alonso Zapata Padilla, Adriana Santos Martínez, Mario Rueda y Luis Manjarres. Fechas: 15-17 de agosto de 2021; intensidad horaria: 24 horas; aforo: 15 cupos.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-group users» title=»Congreso» tab_id=»congreso»][vc_column_text]

Congreso

Estructurado en cinco simposios:

Simposio 1: Sistemática y biogeografía.

Simposio 2: Biología, ecología y cambio climático.

Simposio 3: Acuicultura y pesquerías.

Simposio 4: Ictiología marina.

Simposio 5: Conservación, manejo y servicios ecosistémicos.

 

El ictiólogo que desee presentar los avances de sus investigaciones en el marco del congreso deberá informar en el resumen que envíe, el nombre del simposio en el que considera que su investigación puede ser incluida y el tipo de presentación.

 

En cada simposio habrá espacio para diferentes tipos de presentaciones:

 

Nombre Duración Criterio
Conferencia magistral* 45 minutos Avances en un área de la ciencia
Conferencia especial 20 minutos Revisión sobre un tema
Conferencia corta – oral 10 minutos Análisis de caso
Conferencia corta – póster 8 horas Reporte de caso

*La ofrecen ictiólogos invitados por la organización del Congreso.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

El idioma oficial del evento es el español, pero los resúmenes se aceptan también en inglés y portugués. El texto deberá ser digitado en letra tipo Arial 12, a un solo espacio y sin justificar, en formato Word. El resumen no podrá sobrepasar las 300 palabras.

Para presentar el resumen ante el comité evaluador, deberá enviarlo al correo: congreso2021@acictios.org. Una vez enviado el resumen, recibirá un mensaje con el código de confirmación.

El resumen deberá contener:

Simposio: seleccione alguna de las opciones que se presentan.

Tipo de conferencia: seleccione alguna de las opciones que se presentan.

Título: en mayúscula.

Autor (es): en minúscula (iniciales en mayúscula). Las iniciales de los nombres se escribirán luego de los apellidos, seguidas por un punto y separadas por una coma.

Inmediatamente después del nombre, deberá asignar una letra (superíndice), la cual permitirá identificar la institución de origen. En caso de haber varios autores, sus nombres deberán separarse por un punto y coma. El autor de correspondencia debe ser identificado con el símbolo *. El autor que ofrecerá la conferencia deberá ser resaltado en negrita.

Ejemplo: Taphorn, D. C.a; Lima, F.C.Tb; *García-Alzate, C.A.a

Institución de origen: en minúscula (iniciales en mayúscula). De acuerdo con la letra superíndice asignada a cada institución de origen de cada autor, deberá escribir el nombre completo de dicha institución.

Ejemplo: aUniversidad del Atlántico, bMuseu de Zoologia da Universidade Estadual de Campinas “Adao José Cardoso”.

Contacto: sólo el autor de correspondencia deberá ingresar su dirección de correo electrónico.

Ejemplo: carlosgarcíaa@mail.uniatlantico.edu.co.

Resumen: sin justificar. No debe contener más de 300 palabras. El uso de cifras deberá seguir las normas editoriales APA. Las frases que contienen este resumen deben contener las siguientes secciones: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones. En la última frase se deben indicar las instituciones financiadoras.

Palabras clave (español): sólo son permitidas cinco palabras y no deben estar contenidas en el título del resumen.

Palabras clave (inglés): utilizar las mismas palabras clave listadas en español.

 

El contenido científico y ajuste al formato editorial aquí definido para los resúmenes, serán revisados por un comité evaluador (delegado por el comité organizador del Congreso). Los trabajos podrían ser reasignados a un simposio o a un tipo de presentación diferente a los definidos por los autores. Si es necesario hacer ajustes al contenido del resumen, deberán realizarse en las dos semanas siguientes al envío de la solicitud de corrección por parte del comité evaluador. Aquellos resúmenes que no sean corregidos por los autores dentro de los tiempos definidos, no serán incluidos en las memorias del Congreso.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-calendar-o» title=»Fechas» tab_id=»fechas»][vc_column_text]

FECHAS IMPORTANTES

 

Recepción de resúmenes: entre el 2 de noviembre de 2020 y el 15 de mayo de 2021.

Comunicación a ponentes: hasta el 30 de mayo del 2021.

 

Si usted requiere apoyo institucional y éste depende de la aceptación del resumen en el congreso; favor notificar en el mensaje de envío del mismo, para priorizar su evaluación. Se recomienda enviar el resumen tempranamente, durante las primeras fechas de recepción, con el fin de ser evaluado con prontitud y celeridad. Se le comunicará oportunamente la decisión del comité académico.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-edit pencil-square-o» title=»Registro» tab_id=»registro»][vc_column_text]

REGISTRO COMO PARTICIPANTE

 

En la página web de la Asociación (www.acictios.org), encontrará un formulario para realizar su registro como participante. En este formulario deberá anexar la imagen del depósito de la inversión realizada y, en caso de ser estudiante, imagen del carnet y/o desprendible de pago. Debe verificar que la inversión realizada se ajuste a la tarifa definida para el periodo en que se realizó la consignación.

 

La inversión le permite acceder a cada participante a todas las presentaciones programadas, reunión de bienvenida, memorias del Congreso, souvenirs y a bebidas no alcohólicas y refrigerios ofrecidos durante los días del congreso. Adicionalmente, le permite al conferencista-profesional presentar hasta dos trabajos (oral, póster o su combinación) y al conferencista-estudiante hasta un trabajo (oral o póster), en alguno de los simposios del Congreso. Si desea presentar trabajos adicionales, el conferencista deberá realizar la inversión del 30% del valor de la inscripción (tarifa vigente al momento del registro), por cada nuevo trabajo[/vc_column_text][vc_column_text][NEXForms id=»69″ ][/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-credit-card» title=»Inversión» tab_id=»inversion»][vc_column_text]INVERSIÓN

 

Depósitos: cuenta de Ahorros número 23600016776 de Bancolombia.

 

Valor de la inversión (pesos colombianos COP y dólares US) para cada participante:

 

Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3
Tarifa 2 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021 1 de abril de 2021 al 30 de junio de 2021 1 de julio de 2021 al 18 de agosto de 2021
COP US COP US COP US
1 440000 116 650000 171 935000 246
2 385000 101 550000 145 825000 217
3 220000 58 375000 99 660000 174
4 165000 43 320000 84 610000 161
5 550000 145 710000 187 1265000 333
6 330000 87 485000 128 610000 161
7 200000 53 320000 84 440000 116

 

 

 

Tarifa Descripción
1 Inscripción profesionales sin conferencia
2 Inscripción profesionales-conferencistas
3 Inscripción estudiantes sin conferencia
4 Inscripción estudiantes con conferencia
5 Curso 40 horas
6 Curso 24 y 8 horas
7 Inscripción a un día del congreso

 

 

PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN

  • Al momento de realizar el pago de su inscripción, indique el nombre y número de identificación del participante.
  • Envíe copia del comprobante de consignación (formato PDF) con los datos de identificación del participante, a la siguiente dirección de correo electrónico tesoreria@acictios.org.
  • Indique los siguientes datos para elaborar la factura por el costo de su inscripción:
    • Persona natural: nombre completo, tipo de documento, número del documento, procedencia de emisión del documento, dirección, teléfono, correo electrónico.
    • Persona jurídica: nombre completo de la empresa o entidad, número de NIT, ubicación donde está radicada, dirección, teléfono, correo electrónico corporativo de la entidad a la cual se emite la factura.

 

Nota. Una vez elaborada la factura no se aceptan cambios ni devoluciones.

 

Los socios de ACICTIOS a 2019 tienen descuento del 15% en cualquiera de las tarifas y periodos vigentes a la fecha del registro.

 

Ictiólogos de origen venezolano tienen descuento del 20% en cualquiera de las tarifas y periodos vigentes a la fecha del registro. Cuando un ictiólogo realice la inversión en curso pre-congreso y asistencia a congreso, tendrá un descuento del 10% (sobre la suma de los dos valores, en la tarifa y periodo vigentes a la fecha del registro).

 

ACICTIOS sorteará becas entre estudiantes de pregrado. Próximamente se darán a conocer las especificaciones de la convocatoria.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-clipboard paste» title=»Comunicado Acictios» tab_id=»comunicado»][vc_column_text]

COMUNICADO DE ACICTIOS

 

El Presidente de ACICTIOS se permite convocar a todos los socios a la reunión ordinaria de la Asamblea General, que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, el día 19 de agosto de 2021, a las 17 horas.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Carlos A. García Alzate, Universidad del Atlántico (carlosgarciaa@mail.uniatlantico.edu.co).

Carlos DoNascimiento, Instituto Humboldt (cdonascimiento@humboldt.org.co).

Adriana Santos Martínez, Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe (asantosm@unal.edu.co).

Luis Alonso Zapata Padilla, WWF Colombia (lazapata@wwf.org.co).

Arturo Acero Pizarro, Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe (aacerop@unal.edu.co).

Francisco A. Villa Navarro, Universidad del Tolima (favilla@ut.edu.co).

CONSEJO DIRECTIVO ACICTIOS

 

Carlos DoNascimiento: Presidente (presidente@acictios.org).

Plutarco Cala: Presidente Honorario (plutarco_cala@hotmail.com).

Adriana Santos Martínez: Vicepresidente (vicepresidente@acictios.org).

Arturo Acero Pizarro: Consejero (vocal1@acictios.org).

Luis Alonso Zapata Padilla: Consejero (vocal2@acictios.org).

Francisco A. Villa Navarro: Secretario (secretaria@acictios.org).

Olga Leonor Contreras: Tesorera (tesoreria@acictios.org).[/vc_column_text][/single_tab][/ult_tab_element][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_blog_carousel orderby=»rand» view_all=»23″ cat=»8″][/vc_column][/vc_row]