[vc_row][vc_column][vc_column_text]

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ICTIÓLOGOS -ACICTIOS- EN CONMEMORACIÓN DE SUS 26 AÑOS (1991 – 2017)

INVITAN AL:

 

XIV CONGRESO COLOMBIANO DE ICTIOLOGÍA Y

V ENCUENTRO DE ICTIÓLOGOS SURAMERICANOS

TEMÁTICA

DIVERSIDAD ICTICA: UNA MIRADA AL PACÍFICO

14 – 18 de agosto de 2017

Cali, Valle del Cauca – Colombia

PRIMERA CIRCULAR

HOMENAJE A:

EFRAÍN ALFONSO RUBIO RINCÓN, Ph.D.

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

El oceáno Pacífico y los ríos que desembocan en él constituyen un complejo de ecosistemas que genera y mantiene una alta biodiversidad. Los peces marinos y dulceacuícolas son uno de los principales grupos de esta diversidad que contribuye a la seguridad alimentaria de sus pobladores y a través de las pesquerias, al desarrollo económico de varios países de Centro y Suramérica.

En la última década, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú han incrementado el conocimiento de sus peces continentales: se ha actualizado el Libro Rojo de los Peces Dulceacuícolas de Colombia (2012), se avanza en la segunda edición del Libro Rojo de los Peces Marinos de Colombia y la UICN ha realizado una aproximación regional a las amenazas de los peces andinos de Suramérica. No obstante, aún desconocemos los peces dulcacuícolas del 75% de los ríos de la vertiente pacífica colombiana, a pesar que sus amenazas se incrementan, sin que hayamos evaluado los impactos por cambio climático, deforestación (río Guapi), manejo de represas (río Anchicayá), mineria (río Dagua), derrames de petróleo (río Mira) y la introducción de especies exóticas, dos de las cuales el Gobierno Nacional, declaró en 2015, como especies domésticas.

Muchas de las aproximadamente mil especies de peces marinos del Pacífico colombiano, están distribuidos en la gran provincia biogeográfica del Pacífico oriental tropical. Los cerca de 1300 km de línea costera albergan una diversidad de habitats entre los que se encuentran fondos blandos, arrecifes rocosos, los bosques de manglar más desarrollados del Neotrópico y algunos arrecifes coralinos donde puede ser encontrada la ictiofauna representativa de estos ambientes en la región. El conocimiento de esta ictiofauna, sin embargo, es fragmentario debido al aislamiento histórico de la costa pacífica colombiana y a la dificultad para acceder a la mayoría de estos territorios. A pesar de dicho aislamiento, la biodiversidad marina del Pacífico colombiano, incluidos los peces, esta amenazada por la excesiva presión pesquera sobre algunas especies y la destrucción y degradación de muchos habitats. Estas amenazas se incrementarán en el futuro a medida que la región vaya siendo conectada con los planes de desarrollo nacionales.

Afrontar y cambiar esta realidad y formular, concertar e implementar alternativas frente a estas amenazas, constituye un reto científico que ACICTIOS quiere comenzar a abordar junto a toda la sociedad.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El Congreso tendrá cinco formas de socialización de resultados de investigación: conferencias magistrales, conferencias cortas, posters, publicación de artículos y oferta de literatura especializada. Estas presentaciones estarán organizadas en sesiones, que se presentarán de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:

  • Pesquerías, acuacultura y seguridad alimentaria
  • Conservación y manejo de especies invasoras: exóticas y trasplantadas
  • Sistemática, taxonomía y biogeografía
  • Biología, ecología y cambio climático

Dinámica:

Las conferencias magistrales (como mínimo dos por cada día de congreso), serán realizadas por expertos nacionales e internacionales, intentando cubrir las áreas temáticas arriba mencionadas.

Las conferencias cortas serán realizadas por aquellos expositores cuyos resúmenes fueron aprobados en esta modalidad, para hacer parte de una sesión temática.

En los dos casos anteriores, se estipulará un tiempo para las presentaciones y se dará uno adicional para preguntas del público, siempre y cuando el expositor no haya consumido el tiempo total asignado; ya que en este caso no habrá preguntas, con miras a mantener el cronograma de las presentaciones.

Los posters o paneles serán presentados en dos sesiones que tendrán una duración de tres horas. Para facilitar la organización del montaje de posters, los investigadores deberán entregar su material (en versión física y magnética *.jpg, *.tiff, *.ppt), una vez reciban la escarapela y confirmen su inscripción. Adicional a esas sesiones específicas, se seleccionarán algunos posters para que sus expositores presenten sus resultados de manera oral, en las sesiones temáticas apropiadas, para lo cual contarán con cinco minutos estrictos por poster.

Los colegas interesados en publicar la investigación presentada en el Congreso en un número especial de la revista DAHLIA, deberán comunicárselo al Comité Organizador, y a quien deben entregar dos copias del manuscrito completo (una copia magnética). Los manuscritos deben estar editados según las normas de la Revista. Todos los manuscritos serán sometidos al proceso habitual de evaluación por pares.

Los investigadores interesados en ofrecer publicaciones a la comunidad asistente al Congreso, deberán comunicarlo previamente a la organización del Evento, para reservar un espacio en el “stand” de venta de literatura científica.

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Luis A. Zapata. WWF Colombia – lazapata@wwf.org.co
  • Hernando Rámirez-Gil. Universidad de los Llanos – hramirezgil@gmail.com
  • Arturo Acero Pizarro. Universidad Nacional de Colombia, aacerop@unal.edu.co
  • Francisco Provenzano. Universidad Central de Venezuela – fprovenz@gmail.com
  • Francisco Antonio Villa Navarro. Universidad del Tolima, favilla@ut.edu.co
  • José Saulo Usma Oviedo. WWF Colombia, jsusma@wwf.org.co
  • Mateo López-Victoria, Pontificia Universidad Javeriana – malov@puj.edu.co
  • Luz Stella Gómez. WWF Colombia – lsgomez@wwf.org.co
  • José Julian Tavera, Universidad del Valle – tavera@correounivalle.edu.co
  • Gustavo Castellanos-Galindo, WWF Colombia/Leibniz Center for Tropical Marine Ecology ZMT – ecologiamarina@wwf.org.co

CONSEJO DIRECTIVO ACICTIOS 2015 – 2017

  • Presidente: Luis Alonso Zapata, M.Sc.
  • Presidente Honorario: Plutarco Cala, Ph.D.
  • Vicepresidente: Hernando Rámirez-Gil, Ph.D.
  • Consejero: Francisco Provenzano Ph.D.
  • Consejero: Arturo Acero Ph.D.
  • Fiscal: Antonio Villa Navarro, PhD.
  • Secretario: José Saulo Usma Oviedo, M.Sc.
  • Tesorera: Stella Gómez

Se recuerda a todos los miembros, que de acuerdo a convocatoria realizada el 17 de agosto de 2016, en el marco del Congreso se realizará Asamblea General el jueves 17 de agosto de 2017.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]