[vc_row el_id=»conferencias-cortas»][vc_column][ult_tab_element tab_style=»Style_5″ tab_title_color=»#dd9933″ tab_background_color=»#002d49″ tabs_border_radius=»1″][single_tab icon=»Defaults-file-o» title=»2ª Circular » tab_id=»66cd69d2-fb61-0″][vc_column_text]

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ICTIÓLOGOS – ACICTIOS
EN CONMEMORACIÓN DE SUS 26 AÑOS (1991 – 2017) INVITAN AL:

XIV CONGRESO COLOMBIANO DE ICTIOLOGÍA Y
V ENCUENTRO DE ICTIÓLOGOS SURAMERICANOS

DIVERSIDAD ICTICA: UNA MIRADA AL PACÍFICO

14 – 20 de agosto de 2017
Cali, Valle del Cauca – Colombia

SEGUNDA CIRCULAR

HOMENAJE AL DOCTOR EFRAÍN ALFONSO RUBIO RINCÓN


El Dr. Rubio, Biólogo de la Universidad del Valle, con Maestría y Ph. D. de la Universidad de Bretagne (Francia), laboró durante 34 años en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle, donde se pensionó en 2011 como Profesor Emérito. Ha sido tutor de 101 tesistas de pregrado y tres de postgrado, logrando una producción científica de 126 publicaciones, entre artículos científicos, de divulgación y libros; siendo ellos guía e inspiración de estudiantes de ictiología. Entre sus obras se destacan, Lista sistemática de peces costeros y profundidad del Pacífico colombiano (1986); Peces de la Isla Gorgona (1987); Peces de importancia comercial para el Pacífico colombiano (1988) y Peces coralinos del Pacífico de Colombia (2003).

Por lo anterior, la Asociación Colombiana de Ictiología – ACICTIOS, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad ICESI, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, la Fundación Omacha y WWF Colombia rendirán un merecido homenaje al Dr. Rubio, por toda una vida dedicada al conocimiento de la biodiversidad íctica y su valioso aporte a la formación de biólogos colombianos.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-list-alt» title=»Presentación» tab_id=»89d6d64f-affc-0″][vc_column_text]PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

El oceáno Pacífico y los ríos que desembocan en él constituyen un complejo de ecosistemas que genera y mantiene una alta biodiversidad. Los peces marinos, estuarinos y dulceacuícolas son uno de los principales grupos de esta diversidad que contribuyen a la seguridad alimentaria de los pobladores de sus riberas y a través de las pesquerias, al desarrollo económico de varios países de Centro y Suramérica. Desde el punto de vista evolutivo, esta región posee crucial importancia, ella es producto del evento tectónico más importante de Suramérica, la orogénesis de la Cordillera de los Andes

En la última década, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú han incrementado el conocimiento de sus peces, se actualizaron el Libro Rojo de los Peces Dulceacuícolas de Colombia (2012) y el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia (2017), el Instituto Humboldt publicó los Peces de las cuenca pericontinentales-costeras de Colombia, Ecuador y Perú (2015) y la UICN (2016) realizó una aproximación regional a las especies amenazadas de los peces andinos de Suramérica. No obstante, aún se desconocen los peces dulceacuícolas del 75% de la vertiente pacífica colombiana, a pesar que sus amenazas se incrementan, sin que hayamos evaluado los impactos por cambio climático, deforestación (río Güapi), manejo de represas (río Anchicayá), mineria (ríos San Juan, Atrato y Dagua), derrames de petróleo (río Mira) y la introducción de especies exóticas (río Cauca), dos de las cuales el Gobierno Nacional, declaró en 2015, como especies domésticas.

Muchas de las aproximadamente mil especies de peces marinos del Pacífico colombiano, están distribuidos en la gran provincia biogeográfica del Pacífico oriental tropical. Los cerca de 1300 km de línea costera albergan una diversidad de habitats entre los que se encuentran fondos blandos, arrecifes rocosos, los bosques de manglar más desarrollados del Neotrópico y algunos arrecifes coralinos donde puede ser encontrada la ictiofauna representativa de estos ambientes en la región. El conocimiento de esta ictiofauna, sin embargo, es fragmentario debido al aislamiento histórico de la costa pacífica colombiana y a la dificultad para acceder a la mayoría de estos territorios. A pesar de dicho aislamiento, la biodiversidad marina del Pacífico colombiano, incluidos los peces, está amenazada por la excesiva presión pesquera sobre algunas especies y la destrucción y degradación de muchos habitats. Estas amenazas se incrementarán en el futuro a medida que la región vaya siendo conectada con los planes de desarrollo nacional.

Formular, concertar e implementar alternativas que afronten y disminuyan estas amenazas a la diversidad íctica nacional, constituye un reto científico que ACICTIOS desea abordar junto con toda la sociedad.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-calendar» title=»Programación» tab_id=»1491460401821-2-1″][vc_column_text]PROGRAMACIÓN GENERAL

Dentro del Congreso se desarrollarán diferentes actividades:

A. CONFERENCIAS MAGISTRALES E INVITADOS ESPECIALES

1. Conferencia Magistral: La Historia de los Peces del Noroeste de Sudamérica.

John G. Lundberg, Ph.D. El Dr. Lundberg es un ictiólogo norteamericano con una extraordinaria trayectoria y reconocimiento internacional. Maestro e inspirador de muchos ictiólogos suramericanos. Sus investigaciones abarcan la morfología, anatomía, taxonomía, sistemática, ecología, biogeografía y paleontología de peces dulceacuícolas, principalmente peces eléctricos (Gymnotiformes) y bagres (Siluriformes), con énfasis en las especies de la región Neotropical. Es autor de más de 90 artículos arbitrados y publicados en reconocidas revistas especializadas. Profesor de las universidades de Duke, Arizona y Pensilvania. Investigador (Chaplin Chair) y Curador de la Colección de peces de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y Profesor Emérito de la Universidad de Drexel. Tutor de 13 Ph.D. y 5 investigadores postdoctorales. Ha liderado y participado en importantes proyectos y expediciones (Orinoco I y II, Río Amazonas (Calamazon), All Catfish Species Inventory (ACSI)), que han enriquecido el conocimiento sobre los peces dulceacuícolas Neotropicales.

2. Conferencia Magistral: Marine “Invasive” Fishes in the Northern Neotropics.

Ross Robertson, Ph.D.: El Dr. Robertson es actualmente Científico Senior permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI). Hizo su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia en 1974. Desde 1975 se vinculó a STRI en donde ha trabajado en investigación de un amplio ámbito de temas sobre la biología reproductiva, demografía, biología de poblaciones, comportamiento, ecología de comunidades, evolución y biogeografía de peces de arrecife tropicales con especial énfasis en los mares neotropicales de ambos lados del continente Americano. Actualmente trabaja en los siguientes proyectos: Biogeografía de la ictiofauna marina neotropical; Peces de aguas profundas del Caribe; Peces marinos invasivos en el Neotrópico; Mimetismo en peces arrecifales tropicales; Biología alimentaria de peces loro, y Difusión de información a través de aplicaciones electrónicas sobre la ictiofauna costera neotropical.

3. Conferencia Magistral: Molecular Evolution of Tropical Eastern Pacific Reef Fishes: some case studies from the Islands and the Sea of Cortez.

Giacomo Bernardi, Ph.D. El Dr. Bernardi es Profesor de la Universidad de California en Santa Cruz (EE. UU.) desde 1994, con más de 100 publicaciones sobre biología y ecología de poblaciones de peces, particularmente en el Mediterráneo y en los océanos Indico y Pacífico. Entre sus aportes más recientes se destacan trabajos sobre la ecología de peces del género Altrichthys, y la genómica del pez corneta de manchas azules.

4. Conferencia Magistral: Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica.

Carlos Andrés Lasso Alcalá, Ph.D. El Dr. Lasso lidera la línea de investigación en biodiversidad acuática continental del Instituto Alexander von Humboldt, donde es Editor de la Revista Biota Colombiana y la serie Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Ha coordinado proyectos de investigación en la Orinoquia, Andes, Caribe, Guayana y Amazonia que unido a su participación en más de un centenar de expediciones científicas en Suramérica y Africa, le han permitido publicar más de 200 contribuciones científicas. Durante el Congreso el Dr. Carlos Lasso en representación del Instituto Humboldt, hará el lanzamiento y distribución del libro XV. Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica. Parte II. Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Dinamica durante el Congreso: cada día del Congreso se realizarán dos Conferencias Magistrales a las 9:00 horas y 14:00 horas. Cada Conferencia tendrá una duración de 45 minutos y 15 de preguntas.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-paperclip» title=»Cursos Pre y Post Congreso» tab_id=»1491460638954-3-3″][vc_column_text]B. CURSOS PRE-CONGRESO Y POST-CONGRESO

ACICTIOS en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Valle, programarán la realización de varios cursos que serán dictados por:

Oscar M. Lasso-Alcalá, M.Sc. Biodiversidad y ecología de peces estuarinos.

Objetivo general: Introducir y dotar al participante de conocimientos y herramientas teórico-prácticas, para el reconocimiento, identificación, y estudio de los ecosistemas estuarinos, su diversidad ictiológica, funcionamiento y las amenazas a su conservación.

  • Intensidad: 16 horas
  • Fecha: Lunes 14 y Martes 15 de agosto
  • Cupo: 25 personas
  • Lugar: Universidad ICESI
  • Temario:

Estuarios
Biodiversidad, composición y uso de peces estuarinos
Aspectos ecológicos
Principales amenazas sobre el ecosistema estuarino y su ictiofauna
Oportunidades para la conservación
Métodos de Campo para el estudio de los peces dulceacuícolas y estuarinos (Teoría)


Francisco Provenzano, Ph.D. Preparación de esqueletos utilizando ejemplares preservados.

Los estudios de anatomía comparada de vertebrados, a veces, se ven afectados por especies que son raras o escasas, o que viven en localidades de difícil o limitado acceso y en circunstancias extremas, de especies extintas. En estos casos, y en general, los investigadores recuren a los museos de historia natural o a las colecciones en búsqueda de ejemplares para su estudio. Casi siempre, en estas instituciones los ejemplares han sido fijados en formol y conservados en alcohol. El método que se presenta brinda la oportunidad de obtener esqueletos desarticulados a partir de ejemplares en estas condiciones, de forma sencilla y relativamente rápida

  • Intensidad: 12 horas
  • Fecha: Lunes 14 y Martes 15 de Agosto
  • Cupo: 20 personas
  • Lugar: Universidad del Valle

Los participantes deberán contactar al Dr. Provenzano 30 días antes del curso al correo: vocal1@acictios.org fprovenz@gmail.com.


Donald Taphorn, Ph.D., Rafael Contreras, Luz Fernanda Jiménez, Ph.D., Cesar Suárez, M.Sc. & Saulo Usma M.Sc.: Evaluación de impactos ambientales de ecosistemas acuáticos y Evaluación de salud de ríos.

  • Intensidad: 12 horas
  • Fecha: Lunes 14 y Martes 15 de Agosto
  • Cupo: 35 personas
  • Lugar: Universidad Autónoma de Occidente
  • Temario:
    Identificación de áreas de alto valor para la conservación de especies ícticas; Estudios de Ictioplanctón para identificar áreas importantes para las especies migratorias;
    Indices de Integridad biológica y su uso en la evaluación y restauración de ecosistemas acuáticos;
    Introducción a la Evaluación de la salud (integridad) de ríos Neotropicales

Giacomo Bernardi, Ph.D. Phylogenetics and population genomics of reef fishes (curso post congreso)

  • Intensidad: 12 horas
  • Fecha: Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto
  • Cupo: 20 personas
  • Lugar: Universidad del Valle
  • Temario:
    Especies y especiación
    Filogenética y genética de poblaciones
    Alineamientos
    Reconstrucción de filogenias con diferentes programas
    Genética de poblaciones y uso de datos genómicos RSD para reconstruir la estructura

Como el curso se realizará en fin de semana, se requiere una lista de los asistentes al menos unos 10 dias antes del curso para tramitar el permiso de entrada a la Universidad, por lo cual la inscripcion cerrará alrededor del 10 de agosto. De igual manera es necesario que los asistentes al curso posean computador portátil y descarguen los programas necesarios antes del curso.

Para mas detalles contactar al Dr José Tavera (jose.tavera@correounivalle.edu.co)[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-book» title=»Simposios temáticos» tab_id=»1491460720958-4-0″][vc_column_text]C. SIMPOSIOS TEMÁTICOS

El XIV Congreso Colombiano de Ictiología, como una forma de abordar problemas actuales de la diversidad íctica priorizará la realización de al menos dos simposios temáticos. En el momento, se han programado:

Desarrollo minero en Colombia y sus impactos potenciales sobre la diversidad íctica y las pesquerias de Colombia: Luego de las presentaciones sobre, Ríos de Colombia con especies de peces contaminados por mercurio; Bioacumulación de mercurio en personas; Avances hacia la ratificación del Convenio de Minamata por parte de Colombia; y Contaminación natural por mercurio en especies de peces comerciales, se abrirá una sesión de discusión alrededor de preguntas del público a los conferencistas y que serán realizadas de manera organizada por el coordinador del simposio. El interés del Simposio es construir una estrategia que permita visibilizar, monitorear y disminuir las afectaciones ambientales, económicas y sociales que ha generado el sector minero en  los ecosistemas amazónicos y andinos.

Coordinador: En la próxima circular se brindará esta información.

Alternativas para gestionar la conservación de la diversidad de peces y del recurso pesquero en cuencas andinas y amazónicas de interés para la generación de energía eléctrica. Luego de las presentaciones sobre, Manejo de impactos sobre la ictiofauna por represas en Colombia; Impactos de represas en las pesquerias de los ríos amazónicos de Bolivia; Formulación y validación de protocolos de protección de peces por represas en Brasil; y Riesgos de extinción de peces por fragmentación de represas en las cuencas Magdalena y Amazonas, se abrirá una sesión de discusión alrededor de preguntas del público a los conferencistas y que serán realizadas de manera organizada por la coordinadora del simposio. El interés del Simposio es aportar a la conservación y gestión de la diversidad de peces y del recurso pesquero buscando un balance entre el desarrollo energético de los países amazónicos y andinos y la conservación de la ictiofauna y sus servicios ecosistémicos.

Coordinadora: Luz Fernanda Jiménez (Ph. D. Universidad de Antioquia).[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-user» title=»Conferencias cortas» tab_id=»1491460774956-5-8″][vc_column_text]D. PRESENTACIÓN DE CONFERENCIAS CORTAS

El Congreso tendrá dos formas de presentación de resultados de investigación (estudios de caso): conferencias cortas y pósteres. Estas presentaciones estarán organizadas en sesiones, que se presentarán de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:

Pesquerías, acuacultura y seguridad alimentaria.
Conservación y manejo de especies exóticas, trasplantadas e invasoras.
Sistemática, taxonomía y biogeografía.
Biología, ecología y cambio climático.

DINÁMICA

Dinámica durante el Congreso: Las sesiones temáticas se realizarán durante los días 16, 17 y 18 de agosto y la duración de cada una de las conferencias cortas será de 10 minutos y cinco minutos de preguntas. Estas conferencias serán realizadas por los expositores cuyos resúmenes fueron aprobados en esta modalidad, para hacer parte de una sesión temática. Se aclara que cada persona inscrita en el congreso, podrá presentar máximo dos conferencias, en las que participe como autor o co-autor.

Los pósteres estarán colgados entre el 16 y 18 de agosto, y los autores los presentarán en dos sesiones, con una duración de dos horas cada una. Para facilitar la organización del montaje de pósteres, los investigadores deberán entregar su material (en versión física y magnética *.jpg, *.tiff, *.ppt), una vez reciban la escarapela y confirmen su inscripción.

Normas para la presentación de resúmenes:

El idioma oficial del evento es el español, pero se aceptarán trabajos en inglés y portugués. El texto deber ser digitado en letra tipo Arial 12 y a un solo espacio en formato Word. El archivo deberá tener las iniciales de su nombre, por ejemplo (Resumen acicitios2017 F Provenzano.doc) y enviado al correo congreso2017@acictios.org de donde recibirá un código acusando recibo y el cual será requerido para futuros tramites.

Temática: seleccione alguna de las que se presentan al inicio de este ítem.

Tipo de presentación: indique si desea oral o poster. Sin embargo, el comité evaluador tendrá
la potestad de recomendar la forma de presentar el trabajo.

Título: en minúscula, iniciales en mayúscula y resaltado en negrita.

Autor (es): en minúscula (iniciales en mayúscula). Las iniciales de los nombres se escribirán luego de los apellidos seguidas por un punto. Inmediatamente después del nombre deberá asignar una letra (superíndice), la cual permitirá identificar la institución de origen (si la tiene). En caso de existir varios autores, sus nombres deberán separase por coma. Por ejemplo: Carleso T.a, Perez J.b y Alzate Y.ab

Institución de origen: en minúscula (iniciales en mayúscula). De acuerdo con la letra (superíndice) asignada a cada institución origen de cada autor, deberá escribir el nombre completo de dicha institución. Por ejemplo: a Universidad del Valle, b Pontificia Universidad Javeriana.

Dirección de contacto: solo el autor principal deberá ingresar su dirección electrónica y física (incluyendo ciudad y país). Por ejemplo: zcarrasco@unal.edu.co; Calle 26 No. 45 – 30 Leticia, Colombia.

Resumen: un solo párrafo con máximo 220 palabras, sin justificar. Es importante que este párrafo incluya tres partes fundamentales: introducción, métodos y resultados – discusión. Recuerde incluir al final, la fuente financiadora.

Palabras clave (español): solo son permitidas cinco palabras, las cuales deben ser muy bien seleccionadas pues se constituyen en la base de los motores de búsqueda.

Key words (Palabras clave en inglés): se debe utilizar la traducción de las mismas palabras escritas en español.

Los autores interesados en publicar sus presentaciones orales, podrán hacerlo en un número especial de la revista Dahlia, para lo cual deberán comunicarlo al Comité Organizador en el momento de la inscripción al congreso y entregarán dos copias del manuscrito completo, una de ellas magnética y otra en papel. Los manuscritos deben estar editados según las normas de la Revista (ver página web www.acictios.org); todos los manuscritos serán sometidos al proceso habitual de evaluación por pares.

Los investigadores interesados en ofrecer publicaciones a la comunidad asistente al Congreso, deberán comunicarlo previamente a la organización del Congreso, para reservar el espacio correspondiente en el puesto de venta de literatura científica.

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES

Fecha límite para entrega de resúmenes para presentación oral o póster: mayo 30 de 2017 (se amplió hasta Junio 12).

Fecha para respuesta del Comité Organizador: martes 20 de junio de 2017.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-trophy» title=»Premio NIA» tab_id=»1491461220480-8-5″][vc_column_text]PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE ICTIOLOGÍA NEOTROPICAL Y ACICTIOS

La Asociación de Ictiología Neotropical (NIA por su Sigla en inglés), conjuntamente con ACICTIOS, se complace en anunciar el otorgamiento del Premio NIA. Este se otorgará exclusivamente a estudiantes en los dos formatos auspiciados por el Congreso (presentación oral y póster). La mejor presentación oral y el mejor póster serán escogidos por un jurado examinador. Cada premio (oral y poster) consiste en la entrega de un certificado y un estímulo en efectivo (US$ 100).

Las bases del concurso son:

Para ser elegible los participantes deberán ser estudiantes regulares de un programa de estudio reconocido, de pre o postgrado. Los estudiantes graduados podrán concursar cuando su fecha de graduación no haya superado los 12 meses.
Para concursar, las presentaciones orales y los póster podrán ser individuales o con varios participantes (máximo tres).
El trabajo a presentar (oral o póster) debe estar relacionado con alguna de las disciplinas (biología, taxonomía, sistemática, biogeografía, ecología, fisiología) que abarca la ictiología neotropical.
Los resúmenes y póster deben cumplir con las normas preparadas para tal fin por los organizadores del Congreso y deben indicar claramente su voluntad de participar en el concurso NIA.
El envío de los resúmenes, póster y la inscripción en el Congreso deben cumplir con la fecha señalada por los organizadores del Congreso.
Para aclaratorias o preguntas contactar al Dr. Francisco Provenzano (vocal1@acictios.orgfprovenz@gmail.com).[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-edit pencil-square-o» title=»Inversión» tab_id=»1491461295641-9-8″][vc_column_text]

INVERSIÓN

Hasta 30 de mayo de 2017

Hasta 30 junio de 2017

Durante el XIV Congreso

($)

USD

($)

USD

($)

USD

CURSOS PRECONGRESO ó POST CONGRESO

Estudiantes

150.000

51

180.000

62

210.000

72

Profesionales

200.000

69

240.000

83

275.000

95

Estudiantes Acictios

115.000

39

140.000

48

160.000

55

Profesionales Acictios

150.000

51

180.000

62

210.000

72

CONGRESO

Estudiantes

165.000

57

200.000

69

230.000

79

Profesionales

220.000

76

265.000

91

305.000

105

Estudiantes Acictios

125.000

43

150.000

52

175.000

60

Profesionales Acictios

165.000

57

200.000

69

230.000

79

CURSO PRECONGRESO ó POST CONGRESO + CONGRESO

Estudiantes

285.000

98

340.000

117

395.000

136

Profesionales

380.000

130

455.000

157

520.000

179

Estudiantes Acictios

215.000

74

260.000

90

300.000

103

Profesionales Acictios

285.000

98

340.000

117

400.000

138

Notas:
1.Los socios de ACICTIOS que hayan pagado hasta 2015, pueden acceder a los descuentos, cancelando además la cuota de 2016 y 2017. Aquellos que no hayan pagado a 2015, no podrán acceder al descuento hasta no cancelar la deuda total.

2. A la fecha los cursos pre congreso son simultáneos, así que no podrá tomar dos de ellos.

3. Si Ud además del curso pre congreso desea tomar el curso post congreso o viceversa, aquel que sea adicional tendrá un costo de $ 150.000 que usted deberá agregar al costo en la categoría y fecha en que se esté inscribiendo. Por ejemplo, un profesional socio de Acictios que se inscriba al congreso antes del 15 de mayo y que tome un curso pre congreso cancela $285.000 y si desea tomar el curso post congreso, agrega el valor de $150.000 para un total de $435.000.

4. Si Usted desea puede consignar directamente en la cuenta de ahorros No. 0099 0014 5963 de Davivienda, a nombre de Asociación Colombiana de Ictiólogos – ACICTIOS

5. Una vez Usted realice su pago, inscripción o envío de resumen, informe al correo congreso2017@acictios.org.

Cuota asociado 2016 y 2017: $105.000 cada año. Si usted desea apoyar a Acictios, inscribirse por primera vez y acceder a los descuentos, debe cancelar la cuota del año 2017.[/vc_column_text][/single_tab][single_tab icon=»Defaults-group users» title=»Comité organizador – Asamblea» tab_id=»1491461365734-10-5″][vc_column_text]COMITÉ ORGANIZADOR

Luis A. Zapata. WWF Colombia – lazapata@wwf.org.co
Hernando Ramírez-Gil. Universidad de los Llanos – hramirezgil@gmail.com
Arturo Acero P. Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, aacerop@unal.edu.co
Francisco Provenzano. Universidad Central de Venezuela – fprovenz@gmail.com
Francisco Antonio Villa Navarro. Universidad del Tolima, favilla@ut.edu.co
José Saulo Usma Oviedo. WWF Colombia, jsusma@wwf.org.co
Mateo López-Victoria, Pontificia Universidad Javeriana – malov@puj.edu.co
Luz Stella Gómez. WWF Colombia – lsgomez@wwf.org.co
José Julian Tavera, Universidad del Valle – jose.tavera@correounivalle.edu.co
Gustavo Castellanos-Galindo, WWF Colombia/Leibniz Center for Tropical Marine Ecology ZMT – <ahref=»mailto:ecologiamarina@wwf.org.co»>ecologiamarina@wwf.org.co
Luz Fernanda Jiménez. Universidad de Antioquia – luz.jimenez@udea.edu.co

CONSEJO DIRECTIVO ACICTIOS 2015 – 2017

Presidente: Luis Alonso Zapata, M.Sc.
Presidente Honorario: Plutarco Cala, Ph.D.
Vicepresidente: Hernando Ramirez-Gil, Ph.D.
Consejero: Francisco Provenzano, Ph.D.
Consejero: Arturo Acero P., Ph.D.
Fiscal: Francisco Antonio Villa Navarro, PhD.
Secretario: José Saulo Usma Oviedo, M.Sc.
Tesorera: Stella Gómez

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS ACICTIOS 2017

Se recuerda a todos los miembros, que de acuerdo a convocatoria realizada el 17 de agosto de 2016, en el marco del Congreso se realizará Asamblea General el 17 de agosto de 2017.[/vc_column_text][/single_tab][/ult_tab_element][/vc_column][/vc_row]